Composición de la Brigada de Emergencias

COMPOSICIÓN DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA

Para que una empresa u organización pueda garantizar su permanencia y el control efectivo de los factores de riesgo. Se hace conveniente contar con una Brigada de emergencia, la cual tendrá las siguientes áreas de composición:

a)      Unidad de prevención, control y extinción de incendios

b)      Unidad de rescate, evacuación de personas y de salvamento de bienes.

c)      Unidad de Primeros Auxilios.

Cada una de las unidades tiene responsabilidad y funciones que cumplirse antes, durante y después de la emergencia, accidente o desastre.

El número de integrantes varía de acuerdo al tamaño de la empresa u organización, turno de trabajo y las condiciones concretas de trabajo que deben estar representados en el panorama de riesgos de la empresa.

DETERMINACIÓN Y DISTRIBUCIÓN  DEL NÚMERO DE BRIGADAS DE INTEGRANTES DE LA MISMA:

Las Brigadas de Emergencia han de conformarse de acuerdo al número de trabajadores y organización de la empresa.   Es funcional contar con unidades de 5 brigadistas para un total de Treinta (30) brigadistas por cada 1000 trabajadores que tenga la empresa. Es decir para el caso de las unidades de rescate, evaluación de personas y salvamento de bienes, estas pueden estar conformadas por dos unidades de brigadistas por cada 1000 trabajadores igual número se aplica a las unidades de primeros auxilios y de prevención, control y extinción de incendios.

El número de brigadistas dependerá de los turnos existentes en la empresa, en cada turno de trabajo debe existir una unidad de cada área de especialidad que se encargue de las actividades de la Brigada.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS BRIGADAS PARA EMERGENCIAS

BRIGADAS CONTRA INCENDIOS

La brigada contra incendios en las instalaciones de las empresas tienen las siguientes funciones:

_  Antes de los siniestros:

Colaborar con las labores  de higiene industrial y seguridad de la empresa en las labores de inspección de riesgos y en la revisión de equipos de protección.

Colaborar en las labores de capacitación de empleados.

Entrenar los procedimientos de emergencia establecidas en el manual y las técnicas básicas de control de emergencias

Asistir a las capacitaciones y reuniones necesarias para el buen mantenimiento de la brigada.

_  Durante el siniestro:

Controlar los incendios y siniestros relacionados de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Rescatar a las personas atrapadas.

Colaborar en las labores de  salvamento de bienes y equipos

Todas aquellas actividades necesarias para el control y la mitigación.

_  Después del siniestro:

Control y vigilancia de las áreas afectadas hasta que se hagan presentes los empleados responsables o los integrantes del grupo de vigilancia.

Inspeccionar el área afectada y las aledañas, con el fin de asegurar el control del riesgo.

Restablecer hasta donde sean posible las protecciones del área afectada.

Colaborar en la revisión y el mantenimiento de los equipos de protección utilizados.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

Procedimiento general:

Los integrantes del grupo de Primeros Auxilios permanecerán en el área prestando asistencia a quienes la necesitan y saldrán como el resto de personas cuando se esté evacuando.

Cuando requieran movilización especial de personas afectadas, notificaran a cualquier integrante del grupo Operativo de Emergencias.

Una vez evacuada, los miembros del Grupo de Primeros Auxilios se reunirán en el sitio designado cerca de las instalaciones en espera de instrucciones.

El grupo de Primeros Auxilios se proveerá de botiquines y se trasladará  a los sitios de reunión final, con el fin de atender los posibles afectados que allí se encuentran.

Los miembros del Grupo deberán tomar nota de las personas que sean remitidas a centros de salud, incluyendo nombre, dependencia y tipo de lesión.

Reglamento de funcionamiento:

La Brigada deberá tener un reglamento de funcionamiento elaborado por el Coordinador de las actividades del Programa de Salud Ocupacional.

Con el fin de facilitar la administración y operación de la Brigada para Emergencias, el reglamento debe comprender, como mínimo, los siguientes aspectos:

Procedimiento para selección de ingreso

Exámenes médicos de ingreso y retiro

Participación en entrenamientos

Evaluaciones periódicas

Jefaturas  administrativas y operativas

Funciones y responsabilidades

Distintivos por logos de las Brigadas

Aspectos disciplinarios

Incentivos por tiempo de servicio y desempeño.

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