Conceptos Básicos

QUÉ ES UNA BRIGADA DE EMERGENCIA:

Organización compuesta por personas debidamente motivadas, entrenadas y capacitadas, que en razón de su permanencia y nivel de responsabilidad asumen la ejecución de procedimientos administrativos u operativos necesarios para prevenir o controlar la emergencia.  Actúan en forma oportuna  y eficaz ante la emergencia, con el objeto de minimizar sus efectos.

Entre sus integrantes se recomienda que no se encuentren los mismos del comité paritario de salud ocupacional, con el objeto de evitar distorsiones en ambas organizaciones.

La brigada de emergencia si bien apoya las actividades de prevención de desastres y accidentes en la empresa, no reemplaza la organización propia requerida para el desarrollo de  programa de salud ocupacional.  Se constituye, en consecuencia, en un recurso expedido para la prevención, actuación y mitigación de emergencias.

Propósito

Promover un cambio de actitud orientado a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.

Objetivos del establecimiento de la brigada de emergencia

Informes a las directivas y los trabajadores sobre la legislación que reglamentó la t de la brigada de emergencia en la institución.

  • Instruir a las directivas y trabajadores del instituto acerca de la importancia y los beneficios que conlleva  el establecimiento de las brigadas de emergencia.
  • Orientar a la empresa y los trabajadores en relación con la creación y el funcionamiento de la brigada de emergencia.
  • Capacitar al personal de la institución en el conocimiento de las condiciones de trabajo potencialmente lesivas o peligrosas; con base en un programa y mapa de amenazas potenciales de emergencia, con su respectivo análisis de vulnerabilidad. Valorar los sucesos desastrosos con el objeto de prepararse anticipadamente en la forma adecuada de evitarlos y controlarlos.
  • Establecer procedimientos sobre la organización y el funcionamiento de la brigada de emergencia, para su promoción y difusión en las empresas.
  • Informar y familiarizar a las personas en lo concerniente al plan de emergencia empresarial y de aquellos específicos por sitios y áreas de trabajo pendientes a la evaluación.  Así mismo con relación a las señales y alarmas que indican el procedimiento a seguir en el evento de la emergencia.
  • Fomentar la prevención de desastres y la actitud positiva de anticiparse a las posibles consecuencias, prepararse de manera suficiente y actuar acertadamente antes, durante y después de la emergencia. Esta preparación se hace extensiva al control del pánico, y el cual en la práctica suele potenciar los efectos no deseables de la emergencia.
  • Capacitar a los directivos y los trabajadores en relación con la organización y prestación de los auxilios en la empresa, acorde con las necesidades y aspectos específicos derivados de la actividad económica de la misma, así mismo, en relación con la prevención y control de incendios, los métodos y sistemas manuales y automáticos de extinción, los sistemas de alarma y planes de evacuación y las maniobras de rescate y de transporte de personas, además de pautas pendientes al salvamento de bienes.
  • Conformar  y capacitar a la brigada de emergencias para minimizar lesiones y pérdidas derivadas como consecuencias de las emergencias, desarrollando acciones inmediatas que permitan suprimir o controlar las amenazas y coordinar con cuerpos de socorro, ayuda y salvamento.

El diseño y aplicación integral del plan de emergencia permite la disminución de daños potenciales a los colaboradores, maquinaria, equipos e instalaciones; el establecimiento oportuno de condiciones seguras de trabajo  y la aplicación de medidas pendientes a evitar y controlar la repetición de la emergencia.

En síntesis, fortalece la prevención, preparación, organización y respuesta de la empresa frente a eventos de emergencia.

Estrategias

Conformar una brigada de emergencias eficiente con responsabilidades  y con reservas aprobadas con número de equipos y elementos.

  1. Realizar a la empresa un programa completo de capacitación  técnico practica a los integrantes, conforme a sus condiciones de aptitud y destreza en habilidad y conocimiento
  2. Dotar con elementos de protección personal, equipos y elementos de trabajo a los brigadistas, para actuar en caso de siniestro; realizar las prácticas de entrenamiento y, simular y adoptar medidas preventivas.
  3. Proporcionar a la institución materiales didácticos y audiovisuales como un medio de divulgación de conocimientos y experiencias.
  4. Preparar física y psicológicamente al brigadista para realizar entrenamientos y simulacros. El brigadista deberá conocer y discernir con suficiencia, además del manejo detallado de criterios y técnicas especificas de actuación, la psicología del riesgo, ya que la piedra angular de su éxito esta en el autocontrol y la capacidad de manejo de la situación  de emergencia.
  5. Elaborar en la empresa el plan de ayuda mutua, conjuntamente con las demás empresas vecinas con quienes haya pactado esta colaboración.

La secuencia recomendada para la organización y funcionamiento de la brigada de emergencia institucional esta dada por el análisis de vulnerabilidad, el diseño y la divulgación del plan de emergencia, la convocatoria, evacuación de los aspirantes, conformación de brigada, capacitación  de los brigadistas, selección y  distribución de la dotación  personal, selección de la brigada, establecimiento del plan de ayuda mutua y evaluación periódica de la brigada y del plan de emergencia empresarial.